jueves, 1 de octubre de 2009

Una película: Ser o no ser

Primero un breve resumen (breve, de verdad): Varsovia, Segunda Guerra Mundial. Los nazis han ocupado Polonia y la resistencia está en peligro por culpa de un espía. Los protagonistas son los actores de una compañía de teatro polaca, que representan Hamlet. Dos de ellos están casados, precisamente el actor principal, Joseph Tura, que cuando comienza el monólogo "Ser o no ser", ve con estupor como un soldado se levanta y se va al camerino de su mujer, María, en cada representación. A partir de ahí se suceden las dudas del actor, y se ve mezclado en la trama de espionaje, con Hitler de por medio, suplantación de identidades, y dudas sobre la fidelidad de su mujer.


Image Hosted by ImageShack.us



Momento memorable el del soldado levantándose para ir al camerino de la actriz, mientras el marido comienza su monólogo y se queda atónito, con una mezcla de "pero si se va a perder lo bien que actúo", y "malandrín, vas al camerino de mi mujer." Además de las veces que habla de sí mismo como "ese gran, grandísimo actor". Y también memorable la aparición de Hitler paseándose por la calle, para sorpresa y terror de todos los ciudadanos.



Y ahora los detalles técnicos, por si tenéis curiosidad. La película es de 1942, dirigida por Ernst Lubitsch, con guión de Edwin Justus Mayer. El reparto estaba encabezado por Carole Lombard, que fue esposa de Clark Gable y que murió en un desgraciado accidente de aviación poco después de hacer la película. Y quien interpreta al marido era Jack Benny. Robert Stack interpreta el papel del soldado, y el resto del reparto es Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn.

Ah, para los que tengan más curiosidad todavía, la duración es de 99 minutos. La música es de Werner R. Heymann y la fotografía de Rudolph Maté.

Si podéis verla, no os la perdáis, es una buena sátira y la escena final es memorable.

¡¡¡Por cierto!!! Hay una película de Mel Broocks que parodia esta, así que no las confundáis. Aquí la titularon Soy o no soy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario