lunes, 4 de junio de 2012

Cyrano de Bergerac, adaptaciones al cine.

La obra de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac, estrenada en 1897, tiene varias adaptaciones al cine, incluida una película muda de 1900, pero las más destacables son dos: la primera, de 1950, protagonizada por José Ferrer y dirigida por Michael Gordon. 

Cyrano De Bergerac Pictures, Images and Photos

En esta película, José Ferrer encarnaba al poeta y soldado, valiente, pendenciero y de aspecto inusual, debido a su prominente nariz, enamorado de su bella prima, Roxana, que interpretaba Mala Powers. Roxana, a su vez, se enamoraba del guapo Christian de Neuvillette, compañero de regimiento de Cyrano, pero sin ningún talento para la poesía, interpretado por William Prince. 



Su gran interpretación le llevó a José Ferrer a ganar un Oscar por esta película. 



En 1990 se estrenó la otra gran adaptación de la obra de Edmond Rostand en el cine. En este caso, se trataba de una película europea, protagonizada por Gerard Depardieu, como Cyrano y Anne Brochet como la bella Roxana, junto con Vincent Perez como Christian. 




Cyrano de Bergerac - Gerad Depardieu (RS10,00) Pictures, Images and Photos

Dirigida por Jean Paul Rappeneau, en esta película se tuvieron que adaptar los versos alejandrinos porque se acortó la trama, para respetar el estilo de Rostand. Al igual que la versión de 1950, el vestuario es extraordinario y el reparto realizó muy buen trabajo con sus interpretaciones. Gerard Depardieu parecía destinado a este papel y retrataba a un Cyrano completamente desatado y visceral. Un ejemplo de esa interpretación, aquí.

El resultado fue un éxito en todo el mundo, llegando a las nominaciones para los Oscar y a ganar varios premios de cine en Europa. 

Imprescindibles las dos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario